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Lean Sales: El Acelerador de Ventas para Empresas B2B.

Lean Sales: El Acelerador de Ventas para Empresas B2B.

La importancia que tienen las áreas comerciales dentro de las empresas B2B es tan grande que si ésta no existiera, simple y sencillamente nada tendría éxito. Hoy los equipos de ventas (muchos) están pasando por una crisis de:

  • Procesos de cierres muy largos.
  • Aparición de competencia global.
  • Falta de transparencia y colaboración.
  • Desacuerdos entre el área de ventas y los equipos de producción.
  • Desentendimiento de las necesidades o problemáticas reales de los clientes.

Lo anterior está provocando un efecto de baja productividad en los objetivos; muchas empresas están trabajando fuertemente por encontrar un impulso que acelere a los equipos de venta y cree una diferencia en el mercado.

Toyota Lean Manufacturing

Lean Sales llegó para quedarse como el acelerador comercial para empresas B2B. Es una metodología creada sobre la base de Lean Manufacturing de la prestigiosa marca Toyota utilizada para la aceleración de resultados y eliminando todos los derroches posibles de Tiempo, Dinero y Esfuerzo. Lean Sales implementado en áreas comerciales llega a acelerar hasta en un 300% los objetivos.

Lo que la metodología propone es un cambio en la gestión del área de ventas de una empresa a través de 5 puntos claves que los equipos deben adoptar:

Identificando el problema con el cliente

1. Reconocer las necesidades y problemáticas reales de los clientes, enfocando los esfuerzos en lo que se detecta como crítico y evidente que el cliente quiere solucionar.

2. Identificar y trabajar solo basado en entregar valor. Esta acción le otorga a los clientes un sentimiento de satisfacción y tranquilidad sobre su decisión de compra por haber encontrado un aliado que siempre aporta algo para ayudar con su solución.

Buscando la solución con el sistema Lean

3. Lograr que el cliente demande la solución (pull). Este es un efecto inmediato de trabajar basados en entregar valor. El 90% de los clientes deciden por un aliado que lo entiende y que tiene interés en dar fin a sus problemáticas, además de entender la solución que se le propone y que ha aportado mucho, aún sin haber vendido.

4. Organiza el flujo de propuestas. Crear un plan para la buena atención del cliente ayudará a identificar solo las acciones que aceleren el proceso comercial y nos lleve más rápido a conseguir un deseo de compra, optimizando Tiempo, Dinero y Esfuerzo.

Mejora continua

5. Vivir en mejora continua. Aceptar que siempre se puede ser mejor y que se puede llevar el proceso comercial un nivel más arriba, esto ayudará a mantener a las empresas como los líderes del mercado y en un constante cumplimiento de objetivos.

Básicamente, velocidad y valor es lo que se logra al implementar la metodología Lean Sales en empresas B2B. Recuerda que los clientes y la competencia no esperan, así que la próxima vez que pienses que tu área de comercial debe mejorar, quizás deberías pensar en Lean Sales.

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